domingo, 19 de agosto de 2018

TENACIDAD A LA FRACTURA


La tenacidad a la fractura hace parte de la mecánica de fractura y hace referencia a una propiedad capaz de arrojarnos una medida de resistencia del material cuando este tiene defectos estructurales, como por ejemplo una grieta y que pues claramente no genere una fractura total del sistema. Es muy importante ya que nos arroja las magnitudes de las distintas tensiones, en el extremo de una grieta aguda, por ejemplo. Es importante, de igual manera, saber que esta propiedad es analizada bajo cargas estáticas y/o dinámicas.

La tenacidad a la fractura puede arrojarnos esta medida de resistencia según diferentes casos:
- El factor Kic o factor de intensidad de tensiones: "es una propiedad del material independiente de la geometría, por lo que su determinación experimental implica la fabricación de probetas de dimensiones tales que se garantice un estado de deformación plana. De esta manera se puede lograr que el Kic calculado a partir del ensayo de una probeta de laboratorio, pueda ser aplicado a una estructura o elemento construido del mismo material." (Ref1)
(Ref2)


- Factor de intensidad del esfuerzo: Solo es apropiado cuando los esfuerzos aplicados son a tensión y cuando los mismos son perpendiculares a el axis del esfuerzo.
(Ref2)

(Ref2)
Referencias:

1. Ramos Morales, F.; Duffus Scott, A.; Palomo Nápoles, N, (2005). Determinación de la tenacidad a la fractura de muestras de Acero 45 fundido, empleando las correlaciones entre el KIC y la energía de impacto medida en el ensayo de Charpy. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Vol 8. pp. 29-33.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2251/225118187004.pdf 
2. S.A, (s.f.). Tema 9 Propiedades Mecanicas: Dureza y Tenacidad a la Fractura.
Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m210031/Tema%2009.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario