Comenzaremos definiendo el desgaste como la perdida de material cuando una o ambas superficies de este están en movimiento relativo, esto hace que estas superficies se fracturen o se desprendan de la superficie de la cual estaban sujetas, este proceso suele ser continuo y constante.
Existen diferentes tipos de desgaste y están clasificados también según diferentes criterios, en las siguientes tablas podremos observarlo:
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(ref2) |
Teniendo en cuenta lo anterior, ahora nos especificaremos en solo dos de los mecanismos de desgaste mencionados:
DESGASTE ABRASIVO
Es el daño producido cuando dos superficies se deslizan o se resbalan y una de ellas es o mas dura o mas pesada que la otra y al realizarse esto la carga normal de la mas pesada produce partículas físicas solidas y estas aumentan el rozamiento con la superficie del material mas liviano produciéndose así que se desprenda material de la superficie de este provocando de esta manera que se empiece a notar un corte, un rayado, un astillado o una fractura debido a la fatiga. No obstante, la magnitud del desgaste depende de factores como lo son la velocidad del contacto cuando las superficies se deslizan, del tamaño de las partículas y de las condiciones del ambiente cuando esto ocurre ya que este tipo de desgaste se puede exteriorizar según su estado o seco o con la presencia de cualquier fluido.
Además, recordemos que el desgaste abrasivo se puede dar por el maquinado, por fractura frágil, por la erosión y el impacto de las partículas, por la efecto de abrasión de tres cuerpos o por el efecto de abrasión por ranurado.
DESGASTE ADHESIVO
Es el daño producido cuando dos superficies se deslizan o se resbalan bajo presión. Las partículas físicas solidas producidas debido a las presiones localizadas en el sistema tienden a adherirse de una superficie a la otra generando así que se empiecen a soldar estas en frío por lo que mas adelante es difícil caracterizar los motivos del desgaste (teniendo en cuenta la tasa de desgaste de cada superficie) en un sistema dado o bien pueden fracturarse por completo y de esta manera ser cizalladas.
Existen ciertos pasos para que este mecanismo de desgaste ocurra:
- Deformación de las partículas físicas solidas producidas.
- Desprendimiento de algunas capas de oxido de las superficies.
- Adhesión de las partículas solidas producidas.
- Soldadura en frío de las partículas físicas solidas producidas.
- Transformación y alteración de las partículas físicas solidas en el material en el cual fueron adheridas.- Desprendimiento de algunas partículas físicas solidas por el desgaste del sistema.
Referencias:
1. Alejandro Peña Bautista, (2002). CARACTERIZACIÓN MECÁNICA Y TRIBOLOGICA DEL Al 6061-T651 Y DEL Al 6061-T651 CON RECUBRIMIENTO DE FOSFATO DE CROMO (Tesis de Maestría), Instituto Politecnico Nacional, México D.F.
Recuperado de: https://inis.iaea.org/collection/NCLCollectionStore/_Public/33/021/33021444.pdf
2. S.A. (s.f.). Capitulo 3 DESGASTE.
Recuperado de: http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020150052/1020150052_03.pdf
3. Mario Ernesto Treviño Torres, (2009), Estudio del Desgaste por Erosión en Aleaciones de Baja Densidad (tesis de maestría), Universidad Autonoma de Nuevo León, Monterey, México.
Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/2052/1/1080187844.pdf
4. Felipe Diaz del Castillo Rodríguez, (2007), Tribología: Fricción, Desgaste y Lubricación, UNAM Cautitlán, México.
Recuperado de: http://profefelipe.mex.tl/imagesnew/4/6/9/5/1/TRIBOLOGIA.pdf
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