Comencemos definiendo los alabes del compresor de un motor a reacción, como superficies aerodinamicas que contienen un perfil en cuestión. Son muy importantes en el sistema de propulsión ya que aumentan la presión y disminuyen la velocidad del aire cuando este fluido entra directamente hacia el motor.
El analisis de materiales para un alabe de turbina en un motor a rección es directamente dependiente de las temperaturas (resistencia termica) y las presiones que podemos llegar a alcanzar cuando este mecanismo se encuentra en pleno funcionamiento, ademas de la fatiga que es causada por cargas esperadas provenientes de la velocidad aplicada en puntos especificos y de manera constante, incluyendo factores economicos, de seguridad y peso.
Para las altas temperaturas, por ejemplo, se emplean ceramicos por su alta resistencia mecanica a extremadas condiciones de alto calor, como los 600°C que puede llegar a darse al comprimirse el aire y entrar a la camara de combustión. Este material es incluido en esta parte del avion en una serie de capas que tienen las palas (luego de un proceso de maquinado, alabe) para recubrir la superficie de estas y de esta manera lograr que estas no se vean afectadas por las temperaturas alcanzadas.
En cuanto al metal como tal de estas pequeñas superficies aerodinamicas, son basadas en mas que todo superaleciones de metales de transicion níquel (Ni), hierro (Fe) y cobalto (Co). Las superaleciones mas usadas son con níquel o inconel 625.
Algunas caracteristicas de estos pueden ser:
- Con níque (Ni):
- Alta resistencia a la corrosión
- Excelente termofluencia
- Favorable resistencia mecanica-metalurgica
-Inconel 625:
- Contiene hierro (Fe), Molibdeno (Mo), Níquel (Ni) y ademas Carbono (C)
Existen otros tipos de aleaciones aplicadas en este campo aeroespacial como lo son las aleciones de aluminio y otros materiales compuestos, sin embargo las mas usadas son las superaleciones en esta industria.
Algunas referencias:
1. https://www.youtube.com/watch?v=5TIFn_oQ99c
2. https://www.youtube.com/watch?v=Xn3liBzwmLA
3. https://www.youtube.com/watch?v=v6zwRkXCmu0
4. https://elrincondemaxwell.wordpress.com/2015/10/20/seleccion-de-materiales-alabes-para-turbinas-de-aviones/
5. http://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/222264-MANN-HUMMEL-adquiere-Tri-Dim-Filter-Corporation-compania-aire-privada-mas-grande-America.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario